El contexto

El contexto de la Escuela de Vida Les Planes – La Florida

En el Distrito IV viven 46.110 habitantes, lo que supone el 17.3% de la población total del municipio de L’Hospitalet. Es el distrito más denso de la ciudad, con 57.638 habitantes por km², un 266% por encima de la media municipal y significativamente más alta que la ciudad de Barcelona (15.987 hab./km²).

Los movimientos migratorios en la ciudad de l’Hospitalet han sido un rasgo característico a lo largo de su historia. Estos flujos migratorios producidos a finales de siglo XIX, a principios y mediados de siglo XX, ya principios de siglo XXI, determinan la composición actual del vecindario.

En el Distrito IV un 32,55% de las personas son de nacionalidad extranjera. A menudo esta población, que ha migrado para mejorar sus condiciones de vida, vive la acumulación de graves factores de vulnerabilidad, tales como trabajos precarios, paro de larga duración, dificultades para el reconocimiento de sus titulaciones, problemas de regularización y otras situaciones que las colocan en riesgo de exclusión social y como candidatos para la explotación en el nuevo entorno.

La distribución de población de nacionalidad extranjera por continentes en Les Planes procede principalmente de América (47,2%), seguida por Asia (23,1%), África (20%) y Europa (9.8%). En La Florida los datos son similares. En primer lugar, destaca la población procedente de América (55,1%), seguida por Asia (23,9%), después la población que proviene de África (12,2%) y finalmente, la población procedente de la resto de Europa (8,7%). Se trata, por tanto, de uno de los distritos con más diversidad cultural de la ciudad.

Más del 31% de la población de barrio de Les Planes y el 30% de La Florida, no dispone de ninguna titulación. Estos datos son superiores a la media de la ciudad (27,35%). En la misma línea, al referirnos al Distrito IV más de 31% sólo cuenta con estudios primarios. Cabe señalar también, que el número de graduados universitarios (5,22% en Les Planes y 5,43% en La Florida) es menor respecto de la media del municipio (8,23%).

Otros factores, como son la degradación urbanística, el alto porcentaje de parados en el barrio, los procesos acumulados de vulnerabilidad social, los conflictos entre diferentes comunidades culturales, el absentismo y el abandono temprano de la educación obligatoria, evidencian que Les Planes y La Florida han vivido un declive del entorno social, económico y urbano más respecto al resto de la ciudad. Representan, en consecuencia, una de las zonas de L’Hospitalet con las concentraciones más altas de población vulnerable y en riesgo de exclusión social.

Actualmente la ciudad dispone de siete sedes de formación de adultos (CFA), y ninguna de ellas se encuentra en La Florida. En el 2015 el aula de formación de adultos de La Florida cerró sus puertas y aglutinó toda la oferta educativa en la sede de San Ramón en el barrio de Collblanc. Desde entonces cualquier persona interesada en continuar sus estudios debía desplazarse a los barrios vecinos de Can Serra y Collblanc.

Desde aquel momento, vecinos y vecinas, entidades y colectivos reivindicaron la activación de un espacio de formación en el barrio. Un centro cercano, gratuito y de calidad, que respondiera a los intereses y necesidades formativas de la vecindad.

población adulta entre 15-65 años

Población migrada

Población distrito IV sin estudios o estudios incompletos