ESCUELA DE VIDA
Modelo de gestiónEntitdad gestora
El Ayuntamiento de l’Hospitalet, mediante el Plan Integral de Regeneración urbanística de Les Planes-Bloques Florida, es el organismo facilitador de las condiciones y de los recursos económicos necesarios para sustentar este proyecto. Sin embargo, con el carácter participativo y la estructura organizativa asamblearia de la escuela, tenemos como perspectiva de futuro transformarnos en una asociación con entidad legal propia (asociación o cooperativa), gestionada conjuntamente con otras entidades de barrio y con posibilidad de diversificar nuestras fuentes de financiación.
Recursos humanos
También se cuenta con colaboradores/as que dan otras enseñanzas y/o que realizan tareas de apoyo dentro de los grupo clase. Hay algunas personas que se ofrecen a acompañar, como mediadoras interculturales, a alumnos en gestiones importantes de su vida cotidiana.
Finalmente, con respecto a los cursos de catalán (niveles básicos I, II y III), contamos con profesorado del Centro de Normalización Lingüística (CNL) de L’Hospitalet. Este consorcio es el encargado de organizar la formación en catalán y es quien certifica todas las formaciones a nivel oficial.
El Ágora de la Escuela de Vida
En la actualidad nos reunimos una vez al mes. Este encuentro es «el ÁGORA de la Escuela de Vida», donde participan aproximadamente 40 personas: colaboradores y colaboradoras, representantes de entidades, servicios municipales, vecindario, equipo directivo de la Escuela Joaquim Ruyra, AMPA y profesorado.
Es un grupo abierto a la participación de todas las personas que quieran colaborar con la escuela. Incluso, uno de los grandes retos es fomentar la participación del alumnado y otros vecinos, en la toma de decisiones de la escuela. Ir caminando juntas hacia la apertura de los canales de participación de las personas en las diferentes esferas de la vida del barrio.
Perfil del alumnado
También a otras personas de otros barrios de la ciudad de l’Hospitalet, que debido a la limitada oferta formativa en sus territorios, han quedado excluidas.
Alumnado originario de diferentes lugares de España y de otros países, personas de culturas diversas que viven en el distrito.
Personas adultas con varios tipos de formación, incluso sin escolarizar.
Personas con y sin documentación regularizada.
Jóvenes a partir de los 16 años que no hayan terminado la fase de educación obligatoria. Jóvenes que actualmente se encuentran fuera de todos los circuitos educativos y formativos, y que tampoco tienen las herramientas o competencias para conseguir un trabajo.
Familias del barrio que quieran participar, o que sean derivadas por otros servicios, para las actividades educativas que ofrece la escuela.