ESCUELA DE VIDA

El proceso

Proceso comunitario

El proyecto de la Escuela de Vida se enmarca en una de las líneas estratégicas del Plan Integral de Regeneración Urbana de Les Planes Bloques Florida: la Educación. Las reivindicaciones de vecinos, vecinas y entidades, en coordinación con profesionales que trabajan en el distrito, dieron paso a la idea de crear un espacio permanente de formación para adultos en el barrio.

En otoño de 2018 se materializa la idea, en la mesa de educación del Plan Integral y se empieza a conformar un grupo de personas con diferentes perfiles, pero con un interés común, asumir el reto de poner en marcha una escuela de formación de adultos en el barrio. Se conformaría así, el grupo de trabajo o «grupo motor» de lo que sería, un año después, la Escuela de Vida Les Planes – Florida. Este grupo llevaría a cabo un proceso participativo para hacer partícipes al resto de comunidad en el proceso de diseño e identificación de las principales necesidades formativas de la población.

A lo largo de 2018 y los primeros meses de 2019, este grupo de trabajo visita experiencias de formación de adultos, que dan forma al proyecto. Con la mirada siempre puesta sobre modelos comunitarios de educación de adultos, se visita La Comunidad de Aprendizaje Escuela de Formación de Adultos La Verneda y La Escuela Comunitaria de Formación Permanente La Troca, en el barrio de Sants. Estas escuelas serían fuente de inspiración para ir diseñando la escuela.

Durante el proceso participativo se consensuó abrir el proyecto en las instalaciones de la Escuela Joaquim Ruyra. Centro desde donde ya se había detectado la necesidad de formar padres y madres del alumnado, y desde la que ya se empezaba a dar respuesta a través de su comunidad de aprendizaje. Profesorado y personas colaboradoras, con la complicidad de algunos servicios municipales, ya daban la posibilidad de realizar formaciones básicas, como clases de catalán, castellano y otras. El carácter comunitario de la escuela, además de la implicación del equipo directivo y AMPA a lo largo de todo el proceso, propició una alianza clave para la materialización de la EdV.

El proyecto se pone en marcha en septiembre de 2019. El AMPA de la Escuela Joaquim Ruyra asume la gestión de la escuela y posibilita, a través de sus recursos, la concreción de nuestro proyecto. Desde la Oficina del Plan Integral Les Planes-Bloques Florida acompaña el nacimiento de la escuela, al tiempo que se garantiza un convenio y el apoyo económico para su subsistencia durante los primeros años de vida.

La Escuela de Vida abre sus puertas el 16 de septiembre y un mes después comienzan las clases con la oferta formativa inicial. Esta programación inicial respondería a las principales necesidades detectadas durante el proceso participativo y también a través de las demandas de la población que se fue acercando (cursos de acogida lingüística y alfabetización, niveles iniciales de catalán y castellano, y otras actividades dirigidas a familias). Ante la gran demanda formativa de la población de estos barrios, durante el II trimestre ha habido un aumento significativo de la oferta formativa.

La respuesta de los vecinos y vecinas a la apertura de la escuela y el apoyo de entidades, servicios y profesionales ha sido muy positiva y alentadora.

SEPT 2018
Creación del grupo de trabajo
Oct 2018 – Julio
Proceso participativo