ESCUELA DE VIDA
Puntos de partidaEl diálogo
Escuela puente
En este sentido, un objetivo de la escuela es acompañar a las personas extranjeras en sus procesos de regularización, dando información clave, talleres y asesoramiento para ayudarles a acreditar el arraigo en la ciudad. Las formaciones de castellano y catalán se organizan por trimestres de manera que el alumnado pueda acreditar las 45 horas de formación para solicitar el arraigo.
Intercultural e intergeneracional
Bajo esta mirada, las diferentes comunidades no sólo comparten un territorio, sino que pueden llegar a tener una relación efectiva y cooperativa entre ellas. El punto de partida de las actividades de la escuela es lo que tenemos en común y lo que podemos compartir entre unos y otros. El respeto a las diferencias culturales e idiosincrasias como base del modelo de la escuela.
Se aspira a ofrecer un aprendizaje que atienda la diversidad, teniendo siempre en cuenta a las personas en situación irregular, que no tienen un acceso fácil a los conocimientos reglados.
Trabajo con familias
Como escuela queremos ofrecer el barrio formaciones y contenidos que favorezcan la realización personal, la mejora de las relaciones en el núcleo familiar y la felicidad.
Intercambio de conocimientos
En esta línea se implementan metodologías participativas en las aulas que fomentan la autonomía, el espíritu crítico y el empoderamiento de las participantes.
Trabajo en red
Somos un espacio del barrio con estructura organizativa asamblearia. Tenemos como horizonte próximo transformarnos en una asociación o cooperativa, con entidad legal propia, cogestionada con otras entidades de barrio y con capacidad de diversificar nuestras fuentes de financiación.
Orientación formativa y laboral
Las personas que hacen uso del espacio de orientación no necesitan tener el permiso de trabajo ni estar dadas de alta en el SOC. Esta orientación es abierta a todas y tiene como objetivo que las personas puedan regularizar su situación legal y a la vez puedan ir formándose y realizando los trámites necesarios para una futura inserción laboral.
Mirada feminista