Puntos de partida

El diálogo

La vocación de nuestro proyecto es responder a los intereses y las necesidades formativas reales de la comunidad. La programación de las actividades no se realiza de manera unidireccional, pero a la vez rehuimos de la oferta a la carta. La oferta formativa y educativa es flexible y se define en el diálogo constante con las personas que participan: primeras entrevistas, grupos clase, talleres, tutorías y otros momentos cotidianos. También se incorporan propuestas detectadas por otras entidades y servicios del territorio.

Escuela puente

Queremos ser un espacio de vinculación entre la población del barrio y los servicios destinados a la ciudadanía. Servicios a los que gran parte de la población a veces no accede por motivos como el desconocimiento de las lenguas oficiales, el bajo nivel formativo, dificultades en la regularización y otros.

En este sentido, un objetivo de la escuela es acompañar a las personas extranjeras en sus procesos de regularización, dando información clave, talleres y asesoramiento para ayudarles a acreditar el arraigo en la ciudad. Las formaciones de castellano y catalán se organizan por trimestres de manera que el alumnado pueda acreditar las 45 horas de formación para solicitar el arraigo.

Intercultural e intergeneracional

Somos un proyecto conectado con el entorno de la escuela. Se toman en cuenta las necesidades específicas de jóvenes y adultos, así también como las de las diferentes comunidades culturales que conviven en los barrios.

Bajo esta mirada, las diferentes comunidades no sólo comparten un territorio, sino que pueden llegar a tener una relación efectiva y cooperativa entre ellas. El punto de partida de las actividades de la escuela es lo que tenemos en común y lo que podemos compartir entre unos y otros. El respeto a las diferencias culturales e idiosincrasias como base del modelo de la escuela.

Se aspira a ofrecer un aprendizaje que atienda la diversidad, teniendo siempre en cuenta a las personas en situación irregular, que no tienen un acceso fácil a los conocimientos reglados.

Trabajo con familias

Pensamos que el trabajo socioeducativo debe tener una mirada relacional. Así uno de nuestros objetivos es ofrecer actividades, conjuntamente con otros servicios, destinadas a las familias del barrio. Actividades conjuntas entre padres, madres, hijos e hijas, y espacios de grupo en torno a la crianza, la educación positiva, el juego y el ocio, el cuidado y el bienestar de la familia.

Como escuela queremos ofrecer el barrio formaciones y contenidos que favorezcan la realización personal, la mejora de las relaciones en el núcleo familiar y la felicidad.

Intercambio de conocimientos

Queremos que la escuela sea un espacio abierto para compartir experiencias y vivencias. Partimos de la base de que todas las personas podemos aprender y enseñar a los demás a lo largo de nuestra vida. En este sentido, el motor del proceso de aprendizaje de la escuela es poner en valor los conocimientos, saberes populares y experiencias de todas las personas.

En esta línea se implementan metodologías participativas en las aulas que fomentan la autonomía, el espíritu crítico y el empoderamiento de las participantes.

Trabajo en red

Coordinamos actuaciones con otras entidades y servicios del tejido asociativo del territorio, con el fin de organizar la oferta formativa y educativa. De esta manera podemos sumar esfuerzos y evitar duplicidades en la oferta del barrio. Este trabajo en red permite crear sinergias con el tejido del territorio, de manera que se pueda dar información de manera fácil y ordenada, derivar a otros recursos y hacer un seguimiento preciso de las personas.

Somos un espacio del barrio con estructura organizativa asamblearia. Tenemos como horizonte próximo transformarnos en una asociación o cooperativa, con entidad legal propia, cogestionada con otras entidades de barrio y con capacidad de diversificar nuestras fuentes de financiación.

Orientación formativa y laboral

Apostamos por consolidar un espacio de orientación formativa y laboral abierto a todo el alumnado de la escuela, usuarios de otros servicios o recursos del barrio, y población en general. Para lograr este propósito, se trabaja en coordinación con las técnicas de orientación y acompañamiento para los jóvenes, tanto de la Regidoria de Educación como de los Servicios Educativos. De igual manera, hemos establecido una colaboración con el Centro de Recursos para el Empleo de la Zona Norte (Promoción Económica).

Las personas que hacen uso del espacio de orientación no necesitan tener el permiso de trabajo ni estar dadas de alta en el SOC. Esta orientación es abierta a todas y tiene como objetivo que las personas puedan regularizar su situación legal y a la vez puedan ir formándose y realizando los trámites necesarios para una futura inserción laboral.

Mirada feminista

Partimos de la base de que las relaciones desiguales de género atraviesan todas las esferas de la vida y que estas relaciones de poder se concretan de diferentes maneras, según las condiciones de vida de las personas. Nuestra mirada feminista atraviesa todas las actividades que se planifican dentro de la escuela, de igual manera es transversal a todos los espacios de trabajo y coordinación en los que participamos.